Libro abierto

Cualquier investigación cosecha fracasos. Hay algunas cosas sobre personajes y circunstancias de este libro que no hemos llegado a saber. Es posible que no se puedan saber; pero lo más seguro es que la investigación haya sido insuficiente. Esta es una relación de fracasos por si alguien, en algún lugar, pudiera ayudarnos.

1. Elisabeth Tourné. Canciller de la Embajada de España en Budapest. Ni siquiera hemos podido conseguir un retrato. Y lo que conocemos de su vida es parco: no sabemos, por ejemplo, con quién se caso. En los años 50 emigró a Paris desde Budapest, acompañada probablemente de su hijo Gaston. Del que aún sabemos menos: trabajó después de la guerra en la embajada de Francia en Budapest y murió en París, o en sus cercanías.

2. La baronesa Podmaniczky. Perlasca la cita como amante de Sanz Briz. Pero lo fuera o no lo importante es que era la propietaria del palacete situado enfrente de la Legción de España, alquilado a la embajada de Uruguay, donde se refugiaron judíos. No hemos logrado dar con ningún otro dato fiable sobre ella.

3. De Gyorgy Bárdos sólo conocemos su heroísmo. Estudiante, refugiado judío en la casa de Szent István Park 35. Murió asesinado una noche durante una visita clandestina a la legación española. Al parecer, una placa honró su memoria en la fachada de aquella casa.

4. Javier Ibarrueta. No podemos asegurar que ése fuera su nombre exacto. Soldado de la División Azul, posiblemente desertor, apareció un día en la embajada junto a un compañero. Ambos colaboraron los primeros días junto a los héroes de la legación española. Desaparecieron sin dejar rastro ni un apellido fiable. Quizá Berrueta, quizá Ibarrueta, quizá algún otro.

5. Cualquier dato sobre los refugiados en el edificio de la embajada de la calle Eötvös:

Egri Imréné
Egri Consuelo
Serény Zsigmondné
Zala Kálmán
Zala Kálmánné
Zala Teréz
Zala Herik
Spitzer Antal
Santi Nanri
Szűcs Lajosné nasc. Mangold Lili
Mangold Árminné
Somorjai Magdolna
Dr. Gábor Gyula
Dr.Farkas Endréné y Julika
José Bokor (Hosszú Józsi)
Deutsch Ernőné
Bokor József (Kis Józsi)
Hajan Irma Tyriaki
Dán György
Dán Béla
Dr. Friedrich László
Dr. Friedrich Lászlóné
Winter Daisy
Dr. Bokor Viktorné
Dr. Vécsey Béla
Bányai Rezső
Stiegnitz Aladár
Stiegnitz Aladérné
Weisz Zoltán
Gubányi László
Markfeld Tivadar
Grosz Sándor
Grosz Sándorné y Grósz Jancsika
Kárpáti Aladár
Kárpáti Aladárné y Kárpati Jánoska
Szamossy László