Interrogatorio

podma2

podma

Como contaba Baroja en Rojos y blancos, los interrogatorios al pasar la frontera suiza eran muy detallados. Aquí va el de la baronesa. Las preguntas se pueden leer en alemán, francés e italiano. La baronesa responde en alemán. La fecha del interrogatorio es el 19 de diciembre de 1944, diez días después de su llegada. He aquí una traducción de algunos puntos:

12. Religión: anteriormente israelita, católica a partir de ahora.

13. Miembros de la familia que la acompañan: hija Gabriela, nacida el 18.03.24

14. Documentos de identidad: Pasaporte húngaro nº 11607 fechado el 27.06.1937 y pasaporte español falsificado número 23, de la legación española en Budapest el 10.08.1944 bajo el nombre de Petra García.

16. Motivos y circunstancias de la huida así como de la ruta seguida: Amenaza de deportación o disparos por parte de las tropas de ocupación. Por mediación del cónsul general español en Budapest, señor Sanz Briz, se me proveyó de un pasaporte falsificado donde constaba mi nacionalidad española. El diplomático me acompañó personalmente en su coche hasta Suiza. No es posible continuar el viaje hacia España porque no tengo la nacionalidad española y la legación de este país en Berna no sabe de la existencia de este pasaporte. Éramos conocidos [¿conocidas?] como desafectos [¿desafectas?] a los alemanes. No sé dónde se encuentra actualmente mi marido en Hungría debido a que no he tenido noticias suyas ni contacto con él. Mi marido es húngaro.

Lugar, fecha y hora del paso por la frontera: St. Margarethen (en el automóvil del Sr. Sanz Briz, cónsul general de España en Budapest), el 9.12.1944 por la tarde.

18. Estado de salud: totalmente sana.

19. Conocidos en Suiza: Barón Baczacs Bessenyey, actualmente en Montreux así como un gran número de conocidos. Entregué una lista con los nombres al Sr. Dr. Schürch, del departamento de policía, el 18.12.1944.

20. Garantes en Suiza: todos los de la lista anteriormente citada, tanto para mí como para mi hija.

21. Lista exacta del patrimonio tanto en Suiza como en el extranjero: unos 25.000 francos suizos y varias joyas. En Hungría teníamos algunas casas y una finca, aunque no sabemos si está todo perdido. Nuestras posesiones rurales han sido prácticamente tomadas por los rusos.