Carta al presidente

Berna, 7 de julio de 1945

Al Sr. Dr. Jezler, para entregar al Sr. Presidente von Steiger

Petición de la Sra. baronesa Attilane de Podmaniczky

La señora Podmaniczky llegó a Suiza a finales del año pasado, junto a su hija, con pasaportes falsos y en compañía de un diplomático español. Fue atendida solícitamente por nosotros, aunque se le expuso en su momento que debía continuar su viaje hacia España lo antes posible. Por su parte se opuso a ello desde el principio. El Departamento Político está en contacto con la embajada española para conseguir los visados necesarios. Estoy convencido de que ambas señoras se resistirán de forma extrema a la continuación del viaje incluso después de haber conseguido los visados.

Hoy estas señoras han solicitado un permiso de la policía de extranjería para dejar de someterse al régimen de refugiadas. A mi modo de ver no hay ningún motivo para ello. No sólo no hemos concedido nunca y en ningún caso permiso similar, sino que de hacerlo con estas mujeres no continuarán en ningún caso su viaje. Estas señoras, que están alojadas en un hotel de primera clase en Lausanne, deben identificarse en primer lugar y explicar cómo van a pagar los altos costes del alojamiento. Hasta ahora han evadido dar respuesta a nuestros requerimientos. A continuación, las mujeres tenían que depositar sus fondos en el Banco Popular, sofern die Depots nicht bei einer Bank lägen, die alte Kunden-beziehungen geltend machen könnte [no lo entiendo bien: parece que tenían que dejarlo en ese banco si no lo tenían depositado en otro para evitar no sé qué reclamaciones de los clientes]. Ahora parece que la Sra. Podmaniczjy trata de eludir sus obligaciones para que no se puedan controlar ni sus recursos ni sus gastos.

Hemos comunicado a la Sra. Podmaniczky en relación a su petición por escrito, que hemos informado al Sr. Presidente von Steiger y que lamentablemente no podemos acceder a sus deseos. La Sra. Podmaniczky [esto no lo entiendo muy bien: ¿ha solicitado una audición con el Sr. Presidente (2.7.45) ante la negativa de éste?]

Schürch