arxiu obert

28 maig 1971

Graf Ricardo de Ch. Colón

Filed under: Cartas — Armand @ 10:44

Carta de Ricardo Churruca, mayo de 1971


Querido amigo Armando,

Mucho te agradezco el interés que pones en mi asunto sobre el título condal que estoy dispuesto a sacar. Después de haber meditado tus cartas y de pensar que mamá me presta ayuda financieramente te agradeceré por lo tanto y según tú mismo me aconsejas con toda razón se hagan cuanto antes las peticiones. Redacta la carta que ya te la firmaré. En cuanto a tus honorarios te pasaré lo que me dijiste de la cantidad de 20.000 pesetas. Me deben este año justamente 20.000 del piso que vendí y nada sé si me han ingresado a mi cuenta de allí o qué. Así que por favor te ruego escribas a mi abogado Pedrals y les mandas esta carta (…)

Carta de Ricardo Churruca, junio de 1971

Querido Armando,

Ante todo mil gracias por tu carta y explicaciones. Veo que si yo no lo saco, aunque mamá muy amable me dice me ayudaría financieramente pienso que el día que sea alemán me lo quitarán de todas formas. Lo que dices de que en España no lo puedo usar y me castigarían no me importa pues España es un al país al que voy lo que se dice casi nada y el día que mamá falte no me verán más por ahí. Pero decirte que de hecho me considero el conde de Churruca y así fui aquí presentado por el cónsul del Brasil a todas las autoridades del cuerpo consular en la fiesta oficial del Brasil, y según mi amigo Urmeneta lo soy de hecho.

Aquí, siendo alemán me han dicho todos que lo podré usar, en Alemán, naturalmente, y así me han encargado ya papeles y cartas como «Graf» Ricardo de Churruca. En Barcelona, algunos de mis hermanos intenta o se atreve a usarlo. Habrá por lo tanto dos condes de Churruca. No creo que el gobierno de España me multe por ello pues ya no seré ni perteneceré ni estaré bajo leyes españolas. El segundo por la ley es mi hermano José María, no creo que nadie saque ni tenga dinero para sacar el título excepto Santi, que sería muy caradura y no creo tampoco se atrava a sacarlo pues conozco lo caballero que es y lo poco que le interesan esas cosas, así que probablemente será un título que en castigo al orgullo de los Churruca se perderá por un tiempo largo. Estoy seguro que los Motrico lo sacarían, pues tú mismo dices que solo una rehabilitación podría sacarse y tú sabes lo difícil que es eso. Sabrás que mamá quiso sacarse el título de vizcondesa de Gant y no pudo conseguirlo ni con millones que papá quería pagar, pues por lo visto no hay nada que hacer cuando se tienen los que más que están antes. Yo me opondría siempre así que no creo tan solo no sacármelo para poder decir que he renunciado. Como dices tú no creo que sea muy fácil pues si fuera así todo el mundo sacaría títulos cosa que no es así. Mi vida tranquila pero muchos papeles y dinero me cuesta ya el hacerme alemán. Ya veremos a ver, desde luego ayudarme mamá o sacármelo me lo diría pues espero que lo harás. Mucho te aprecia tu viejo amigo Ricardo. Ponme en mis señas mi nuevo nombre que he mandado ya a la central de correos en el futuro será «Graf Ricardo de Ch. Colón».

Powered by WordPress