arxiu obert

13 abril 1958

Renuncia

Filed under: Cartas — Armand @ 16:18

Diari íntim 13-04-1958: Esta noche Chitón Quadras ha dado una pequeña fiesta; hemos bailado y jugado a la Cultura y al Mudo.

Carta a Enrique Murillo, director del Diario de Barcelona, 25-04-1958: Mi distinguido amigo, le agradecería tuviera a bien publicarme este artículo en la misma forma que el de la Princesa de Suecia. Las razones que han motivado el mismo son enterar un poco a las personas de la Familia Real, ya que el desconocimiento de la misma es casi absoluto, pues son escasísimas las veces que se publica algo sobre ella. Por otra parte, tanto el Marqués de la Puerta como yo estamos cansados de ver el desacertado uso que por todas partes se hace de los nombramientos debidos a los miembros de la Real Casa. A cualquier príncipe se le llama infante, a quien no es príncipe se le gasta el nombramiento, incluso el de infante, y muchas veces a los que realmente son infantes no se les da ningún tratamiento. Pensando que quizás contribuiría a esclarecer esta situación he decidido escribir este artículo que le ofrezco para su periódico, el mejor periódico de Barcelona, después de haber consultado sobre la conveniencia de su publicación a los componentes del grupo Juventud Monárquica a la que pertenezco y que es como si dijéramos filial del de José Luis Milá.

Documento entregado a mi madre, 24-05-1958: Yo, Armando de Fluvià y Escorsa, mayor de edad, soltero y con domicilio en Rambla de Catalunya 99, 2º 2ª, hallándome en la plena capacidad de mis facultades y sin ninguna coacción que me impele en esta declaración de mi voluntad, digo:

1º) Que hago renuncia completa y por siempre sin que jamás pueda excusarla por algún y cualquier motivo a todos y cualesquiera bienes y derechos que puedan venirme por donación o herencia de mi madre, doña Maria Escorsa Benages de Fluvià.

2º) Que incluso renuncio a la legítima que por derecho puede y debe corresponderme por defunción de mi expresa madre.

3º) Que es mi deseo que de no tener yo hijos, las renuncias expresadas en los dos anteriores apartados vayan a favorecer a mi única hermana, doña Maria Roser de Fluvià y Escorsa, caso de que no tuviera hijos, pues de tenerlos es mi deseo que las expresadas renuncias favorezcan a su hijo varón primogénito.

4º) Que el motivo y causa de estas renuncias es debido al gran desengaño que en esta vida me ha dado mi expresada madre a la que hubo un tiempo quería como a nadie en el mundo y que luego ha sido el factor principal del cambio que durante el curso de los años ha ido operándose en mi estado anímico. Desengaño que digo ha hecho que no quiera ni tenga interés por cualquier cosa que de ella pueda venirme el día que de este mundo se vaya.


El presente escrito podrá ser elevado a documento público a la voluntad de mi expresada madre.

Lo firmo y rubrico a 23 de mayo de 1958.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Older Posts »

Powered by WordPress