arxiu obert

31 desembre 1955

Detenciones

Filed under: Cartas — Armand @ 16:23


Carta que escribí a S.A.R. el Príncipe de Asturias en diciembre de 1955.

S.A.R. Príncipe de Gerona, Duque de Montblanc.

Alteza:

Cuál fue mi emoción cuando en el aeropuerto despedí a Vuestra Alteza que se me olvidó por completo el daros mi más efusivas gracias por el gran honor que Vuestra Alteza me honró al dedicarme su fotografía que siempre conservaré con gran cariño.

También aprovecho esta ocasión para desear a Vuestra Alteza un feliz año 1956 y deciros que vuestra presencia en Barcelona nos ha sido gratísima e inolvidable, y ha avivado en los corazones de todos los monárquicos la llama de nuestra lealtad inquebrantable a la monarquía, a Vuestra Majestad Rey y vuestro augusto padre.

Dios guarde la importante vida de Vuestra Alteza.


Carta de Ricardo Churruca, 20-01-1956: Querido Armando, siento mucho que quizá por mí hayan pescado a una serie de individuos que falsamente se llaman o se atreven a llamar monárquicos. Comprenderás que ya di la voz de alerta una vez y como quiera que a mis manos hayan llegado ciertas octavillas y escritos, lo primero que hice fue mandarlos al Gobierno Civil, a Capitanía y al mismo duque de la Torre [preceptor del Príncep]. Creí un deber el hacerlo pues esto que pasa aquí es vergonzoso. Desde luego para qué decir que he felicitado al gobernador al enterarme de las detenciones que han hecho. A ver si ello sirve de una vez de escarmiento para esas cabezas huecas. Que no me vuelva a enterar de que San Martín y otros cabecillas se emperren en escritos de los que tú sabes. No pueden conducir a nada bueno y estoy dispuesto a intervenir y cortar por lo sano al miembro podrido de España que ni es monarquía ni es nada, tan sólo odio al régimen actual. Ya he escrito algunas letras a algunos niños de Madrid poniendo los puntos sobre las íes. Parece mentira que la guerra civil se haya olvidado tan pronto. En fin, es difícil convencer, pero al menos tengo la satisfacción grandísima de que paséis unas horitas en la cárcel detenidos por hacer idioteces de ese tipo y no creo que a los verdaderos monárquicos les haga mucha ilusión tener entre sus partidarios a personas que hayan sido detenidas. A ver cuándo acabáis de sentar la cabeza, que otra vez os costará más cara la broma, aparte del disgusto que dais a vuestras queridísimas familias.

Ricardo.

PD: No di el nombre del Marqués de la Puerta pues me dan pena los viejos decrépitos como él.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.



Powered by WordPress