arxiu obert

13 maig 1953

Ofuscación

Filed under: Cartas — Armand @ 16:33



Carta al rey, Don Juan de Borbón, 13-05-1953

Señor,

Perdonad el atrevimiento de dirigirme a vuestra majestad, pero obro impulsado por el amor que siento hacia España, la monarquía y vuestra augusta persona.

Esta noche acabo de oír por Radio París las pretensiones del General Franco de que, en el caso de que no querer abdicar vuestra majestad en la persona de su alteza real el Príncipe de Asturias, optaría por entronizar al príncipe don Alfonso de Borbón Segovia, sobrino de vuestra majestad.

Señor, esto atentaría a la cualidad más esencial de la monarquía: su pureza, pues el Príncipe Alfonso es hijo de un matrimonio morganático. El príncipe de Asturias, en cambio, es un español de cuerpo entero y educado en España y goza de mucho ambiente en su favor. Desde el momento de su nacimiento ya se ha preparado para ser rey de España. Señor, este día está a punto de llegar ya que parece difícil que vuestra majestad llegue a conseguirlo, como sería mi mayor anhelo. Por lo menos que sea vuestro augusto hijo y no otro príncipe quien se siente en el trono.

Señor, acordaos del conde de Chambord: si él hubiera transigido, ahora Francia sería una monarquía y no hubiera llegado a la crisis en que se encuentra actualmente. Si España tiene que llegar a ser una nación fuerte, unida y poderosa, sólo y únicamente lo conseguirá con la monarquía, y la única persona que puede encarnarla es la de vuestra majestad, y en su defecto, la de su alteza real el príncipe de Asturias.

Por eso me he atrevido a escribir estas líneas, porque sé que no querréis desposeer a vuestro augusto hijo de la corona que legítimamente le pertenece por sucesión a vuestra majestad. Perdonad, señor, que haya osado escribiros esta carta pero espero sabréis hacerlo ya que como al principio he dicho la he escrito movido por el gran cariño y veneración que hacia vuestra Real Familia siento.

Esperando el día en que pueda besar vuestra augusta mano, aprovecho esta ocasión para ofrecer mi adhesión y acatamiento a vuestra augusta persona.


Carta al rey, Don Juan de Borbón, 18-06-1953

Señor,

Con motivo de vuestra fiesta onomástica, deseo de todo corazón felicitaros y afirmar mi inquebrantable lealtad a vuestra majestad por cuya vida de real familia pido constantemente y fervorosamente a Dios. Espero que vuestra majestad habrá sabido disculpar mi atrevimiento al escribirle aquella carta del 13 de mayo. Le aseguro, señor, que la escribí en un momento de ofuscación.

Soy, majestad, un estudiante de tercer curso de Derecho, de 21 años, y siempre he sentido una gran admiración y veneración por la monarquía y vuestra Real Familia. Por eso, al oír aquellas declaraciones por Radio París, me vi impulsado a escribirle. Deseando seguir en el real favor de vuestra majestad aprovecho esta ocasión para reiterarle mi más profundo respeto.

Dios guarde la importante vida de vuestra majestad, todos los años que le deseo, postrado a los reales pies de su majestad.



Carta d’Armand a Félix Güell, 19-07-1953:

«Alfonso se parece mucho a la infanta doña Beatriz pero más guapo. Gonzalo es una birria con gafas y unas cejas así. Son morenos. Emmanuela [Dampierre] está casada desde 1947 con el banquero Tonino Sozzani y no quiere que sus hijos reinen en España. En cambio Don Jaime se apoya en que su renuncia no fue aprobada por las Cortes. Lo del secuestro fue una mentira, lo pone el artículo. Los hijos se los quedó la madre al obtener el anulamiento del matrimonio y siempre han vivido con ella. Gonzalo pasa temporadas en Inglaterra con su tía Alicia de Athlone y Alfonso es campeón de esquí y tiene 17 años.

Quico y Nin están bastante ordinarios conmigo, sobre todo el primero. El otro día organizaron una excursión a Tossa en coche y no me dijeron nada y como estas, muchas. Cuando le dije a Pinky que le había cogido aquella foto se puso hecha un basilisco, pues dice que está muy cursi con la mano de aquel modo. Yo no la encuentro así, la encuentro original. Parece que no te enteraste que te casé con Pinky. ¿No te gusta? A ella le encanta. Fue a celebrarlo con Enri en el bosque y las dos se bebieron una botella de champagne y merendaron.»

Powered by WordPress